Panorámica de Almería

Panorámica de Almería
(c) Greengee di Van de Moor

Mi álbum de naturaleza. Recomiendo pantalla completa


viernes, 15 de mayo de 2009

Los anfibios, antecesores de un cambio


Los anfibios, antecesores de un cambio
Cargado originalmente por Matchet 23

Os traigo, acompañando esta foto tomada en el Parque Federico García Lorca, mi segundo artículo científico-divulgativo, acerca de los anfibios.

Espero que os guste.

Salu2,
-- Matchet




Los anfibios fueron los primeros tetrápodos en abandonar el medio acuático para aventurarse en la conquista de tierra firme.

Todas las teorías apuntan a que los anfibios derivaron de unos peces, hoy extintos, y cuyos parientes vivos mas cercanos son los dipnoos*: peces con pulmones, branquias y aletas que mas o menos recuerdan a pies primitivos; que viven en charcas y zonas con aguas temporales; los cuales, hoy en día, quedan sólo 6 especies.

Fueron tres los motivos que empujaron a la aparición de este nuevo grupo animal: uno, la ventaja de respirar aire atmosférico en vez de hacerlo por branquias. Ésto era así porque las charcas y zonas de agua dulce se encontraban muy eutrofizadas, y por tanto, su contenido en oxígeno era muy bajo y era muy dificil respirar; dos, por la inmensa abundancia de nuevos tipos de alimento en tierra, desde vegetales hasta hongos, pero sobre todo artrópodos y moluscos pulmonados (dos ejemplos son los mosquitos y los caracoles); y tres, la ausencia de depredadores, con doble sentido, ya que ni los anfibios encontrarán problemas de depredación, ni los artrópodos ni otros organismos de los que se alimentarán estos nuevos animales estarán preparados para defenderse del ataque de los anfibios.
En resumen: la ventaja de usar pulmones, la abundancia de alimento y la falta de drepedadores fueron los factores que favorecieron el éxito de éste nuevo grupo de animales.

La adaptación no fué nada sencilla. Se vieron obligados a resolver tres grandes problemas: uno, la xericidad ambiental (o lo que es lo mismo, la sequedad del medio terrestre, que amenazaba no sólo con desecarlos, sino que tampoco permitía una fecundación externa ni una puesta en tierra); dos, la obligación de dedicarse al completo a captar oxígeno ambiental, para lo cual tuvieron que desarrollar mucho más los pulmones que las branquias (llegando éstas incluso a desaparecer en adultos), y mejorar su efectividad; y tres, el hacer frente a su propio peso, ya que en tierra, la gravedad actúa muchísimo mas que en el agua. Por suerte, apovecharon aquellas aletas con forma de primitivas patas (parecidas a las de los dipnoos anteriormente mencionados), y dieron una nueva utilidad a la columna vertebral: ella sería la encargada de soportar todo el peso del animal en tierra.

Se inició entonces una carrera por parte de los anfibios exitosos, en la cual se diversificarían muchísimo, con el objetivo de alzarse con la colonización de nuevos medios terrestres, cada vez mas alejados de las charcas que les vieron nacer.
Los amniotas fueron su evolución. A esta clase pertenecen en primer lugar los reptiles (que fueron los que mas éxito tuvieron desde un principio, con su auge en el triásico), las aves y los mamíferos, junto al resto de vertebrados terrestres.


*PD: imágen de un dipnoo:
Fíjense en las aletas y la cola



Fuente de información: temario de Zoología para Biólogos de la Universidad de Granada. Muchas gracias, Carmen, por su excelente labor didáctica.